Escuela de magia online

Aprende magia en Magic AgoraCrónica del V Festival Cabra Cadabra
Noticias
7

Crónica del V Festival Cabra Cadabra

Aún asimilando un gran fin de semana en la localidad cordobesa de Cabra, escribimos estas líneas contándonos nuestras impresiones de un congreso que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Dos días completos de magia, un estupendo ambiente y una deliciosa gastronomía. Resumimos por puntos lo que ha pasado este fin de semana en Cabra Cadabra:

- Concurso de Magia de Escena:

Tras un largo viaje de más de seis horas por carretera, llegamos por fortuna justo a tiempo al teatro del Jardinito de Cabra para disfrutar de la gala concurso de magia de escena. Lo mejor fue, sin duda, el presentador: como viene siendo tradicional Juan Luis Rubiales demostró que también tiene una vis escénica. Se metió al público de Cabra en el bolsillo desde el primer momento e hizo gala de una enorme imaginación y creatividad a la hora de presentar a cada uno de los concursantes. Desde luego, no es un presentador al uso, ni falta que hace.

El concurso en sí fue discreto, pero pudimos disfrutar de buenos números y de ideas prometedoras: Pedro Moya y compañía volvieron a presentar el número que ya vimos en Almussafes y en el nacional de Guadalajara. Seguimos pensando que al número le iría muy bien una vuelta más, con algo más de magia y algo menos de artes afines. La ideas es buena y el número es bueno, pero para un concurso de magia se queda algo corto. Alexku presentó un muy correcto numero de manipulación: unos detalles con dedales muy visuales y justificados, unas manipulaciones con cartas algo menos fluidas y una manipulación de bolas brillante. Mención especial merece el número que presentó el dúo TuttiliFamili, que presentaron un fragmento de su espectáculo para teatro, una historia de amor con mucho sentido del humor.Un número que aunque debe trabajarse y reestructurarse fue sin duda un soplo de aire fresco en el concurso. Seguro que oiremos hablar de esta pareja de Granada. Cerró el concurso el cubano Harlen, con un número muy “años 80″ de producción de sombrillas y grandes ilusiones. El número se hizo merecedor del primer puesto en gran medida gracias a un par de momentos que pusieron en pie a magos y profanos, que no daban crédito a lo que había pasado delante de sus ojos.

De este modo, Pedro Moya ganó el tercer premio, Alexku (en nuestra opinión merecedor del primer premio) se adjudicó el segundo y Harlen se proclamó ganador.

- Concurso de Magia de Cerca:

El concurso de magia de cerca y salón se compuso de rondas con tres grupos diferenciados y dos rondas y una final. El jurado era totalmente popular, elegido al azar de entre los espectadores a cada pase. Por lo que pudimos ver, el nivel fue muy desigual, con magos realmente prometedores y otros que simplemente pretendían pasar un buen rato mostrando su afición a la magia. Este concurso nos dio mucho que pensar acerca de como el público profano actual concibe la magia. Por ejemplo, números sin dificultad técnica y con una presentación típica basada en el humor gustaron mucho más que números muy bien ensamblados, pensados y realizados. Fue el caso de la rutina de cartomagia del valenciano Pablo Garrido, que sin duda hubiera sido muy bien valorada en un concurso con un jurado formado pro magos, pero que no llegó a calar del todo entre el público de Cabra. Prácticamente los únicos casos en que la gran calidad mágica y el aplauso del público coincidieron fue en el caso de los tres ganadores: en tercer lugar Roberto Gómez, en segundo Rafa de la Torre y en primero Vicent Ginés. Los tres presentaron rutinas cartomágicas o eminentemente cartomágicas. Mención especial el “triple chinchetazo” que realizó Rafa de la Torre. Ver actuar a este mago fue un auténtico placer… ¡Y lo vimos tres veces! Por su parte, Vicent Ginés también se inspiró en Pepe Carroll para su versión de “Instrucciones”, con mucha magia y el final que todos conocemos.

Como opinión personal y a modo de reflexión, el concurso de cerca nos hizo reafirmarnos en nuestra idea de que más vale ser valiente e intentar ofrecer algo personal al público que copiar con descaro un número que pertenece a otro mago por el mero hecho de que es un número que “ya funciona”.

- Gala del Sábado:

La Gala del Sábado noche presentó a magos de grandísimo nivel con propuestas poco comunes en una gala de magia de escena al uso. Mario López hizo de maestro de ceremonias, y cabe decir: ¡qué bien lo hace este chico! Desparpajo, personalidad, en su sitio y con buena magia. Por el escenario desfilaron varios artistas muy diferentes entre ellos: Harlen, como ganador del concurso de escena, presentó un número de grandes ilusiones. Fernando Arribas presentó su ingeniosísima y deliciosa magia aliñada con letras y música de cosecha propia. Miguel Gómez demostró que también se puede llenar un escenario sólo con una baraja de cartas… ¡y sin pantalla! Y el clímax lo puso el gran Alberto de Figueiredo: magia impactante, participativa y divertidísima que hizo las delicias de los asistentes.

- Gala del Domingo:

El Domingo y a modo de cierre los Ludus presentaron su nuevo espectáculo de magia teatral para niños. Dos personajes entrañables, Franke y Luigi, vivieron una aventura casera en la que todo se desmadra por culpa de unos polvos mágicos. Pese a que se trataba del estreno y a que el show se hizo un poco largo, el trabajo estuvo muy correcto.

- Conclusión:

Cabra Cadabra es un congreso inimitable, con encanto único y hecho para disfrutar entre amigos. Lo mejor del congreso son los ratos entre magos, las magias en los pasillos y las anécdotas. Pero además de esto, esta quinta edición contó con dos puntos a los que vamos a dedicar dos entradas independientes. Por que lo merecen. Uno de esos puntos fue la “Antología de la Cartomagia española” de Miguel Gómez y el otro, Juan Luis Rubiales. Dedicarles unas pocas líneas no hace justicia, y por eso estamos elaborando una reseña de la “Antología”.

¿Estuviste en Cabra Cadabra? ¡Déjanos tu opinión y tus comentarios!¡Nos interesan mucho!

Tags: , , , ,

Comentarios (7)
1
2013-11-03 13:26:17
Rafa de la Torre
Mil gracias a Magic Agora por la crónica del festival. Artículos como este nos ayudan a que Cabra Cadabra siga existiendo y a intentar mejorar el festival cada año. Mil gracias a todos los asistentes al festival, que sois muchos. Mil gracias a los actuantes, a los concursantes, a los acreditados, a todos los amigos y amigas y en definitiva a todos y todas. Las últimas 999 gracias se las guardo al público, que se las merece mucho, y las últimas de todas se las debo al que ha escrito palabras tan bonitas sobre lo que hice, que fue algo que no estaba muy convencido de llevar a concurso, pero que me alegro mucho que os gustara. Un abrazo y espero que nos volvamos a ver en Cabra Cadabra VI.
2
2013-10-23 17:14:22
Roberto Gómez
La verdad es que este festival es muy especial. La convivencia en el cortijo es impresionante. Yo he estado en todos los Cabracadabra y se ha ido mejorando año a año. En el concurso de cerca y salon, tambien he apreciado una gran mejoria. El ganador Vicent, hizo una rutina preciosa y muy magica y Rafa DelaTorre me gusto mucho, terminando su numero con el triple chinchetazo. Ademas, este año hemos podido ver "Antologia de la cartomagia española" del gran Miguel Gómez. IMPRESIONANTE!!! no tengo palabras fue memorable. Como curiosidad decir, que los tres numeros ganadores en el concurso de cerca-salon, eran de cartomagia. Viva la cartomagia!!! Un abrazo
3
2013-10-23 17:06:53
Roberto Gómez
La verdade es que este festival es muy especial. La convivencia en el cortijo es impresionante. Yo he estado en todos los Cabracadabra y se ha ido mejorando año a año. En el concurso de cerca y salon, tambien e apreciado una gran mejoria. El ganador Vicent, hizo una rutina preciosa y muy magica y Rafa DelaTorre me gusto mucho terminando su numero con el triple chinchetazo. Ademas, este año hemos podido ver "Antologia de la cartomagia española" del gran Miguel Gómez. IMPRESIONANTE!!! no tengo palabras fue memorable. Como curiosidad decir, que los tres numeros ganadores en el concurso de cerca-salon, eran de cartomagia. Viva la cartomagia!!! Un abrazo
4
2013-10-23 01:33:46
Magic Tissa Fernando Tena
"de como el público profano actual concibe la magia". Lo que a mi me encanta de este Festival de Magia es esto, no que el publico sea profano, que no lo es, si no la diferencia que hay en lo que les gusta a los magos y lo que le gusta al publico. Por ello hay grandes magos que llevan sus rutinas al humor para que el publico se divierta, y otros quieren que solo con su agilidad en las manos sea suficiente para hacer una actuación. Estoy a favor de aprender todas las técnicas y practicarlas, pero no solo vale eso para hacer espectáculo, excepto si va dirigido solo a mago, y a las pruebas me remito, Tamari, Rubiales, Miguel Gómez, etc.
5
2013-10-22 22:48:38
Julio Enguita
Buenas, soy el chico que estuvo por allí de peli rizado, que en el concurso hizo monedas... quería saber quienes sois los que lleváis magicagora, pues os habré visto por allí y no os conozco, respecto al comentario del festival, completamente de acuerdo. Un saludo desde Valladolid
6
2013-10-22 14:42:53
Luigi Ludus
Gracias amigos por vuestra crónica y opiniones. En lo que nos atañe a nosotros deciros que opinamos igual, hay que recortar tiempo de lo nuestro, cuando vayamos cogiendo la soltura necesaria al nuevo show y hagamos unos cuantos ajustes se solucionarán. Presentar show en un encuentro de magos tiene inconvenientes pero tiene también muchas ventajas y es que nos hemos llevado muchos consejos que agradecemos. Un saludo y hasta la próxima
7
2013-10-22 10:41:42
Magicatessen
No tenía ni idea que el jurado del concurso de magia de cerca fueran el público profano. Por mi parte, aspecto positivo del concurso. Los concursos y los jurados es un tema de debate muy interesante y creo que ya muy discutido. Por mi parte, todo concurso donde el jurado sean magos carece de lo esencial en la magia que yo entiendo (o intento entender): magia para profanos.
Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Escuela de magia online Escuela de magia online y recursos para ilusionistas