Escuela de magia online

Aprende magia en Magic AgoraMonedas y Otras Historias: la magia de Luis Piedrahita.
Noticias
0

Monedas y Otras Historias: la magia de Luis Piedrahita.

Entre los libros de magia de publicación reciente hay uno que se destacó especialmente en el momento de su lanzamiento por varias razones: la primera, por la identidad de su autor; la segunda, por la calidad de su acabado y presentación; y por último, y quizá la más importante, por su magia.

Monedas y otras historias” es el primer libro de magia con monedas escrito por el mediático Luis Piedrahita (La Coruña, 19 de Febrero de 1977) Lo primero que llama la atención al tener el libro en las manos es su acabado en tapas duras y el color mate de su portada. Sólo al sostenerlo, el lector apasionado ya puede sentir que tiene entre sus dedos un gran libro. El apasionado de la magia puede predecir además que los secretos y las magias que encierran sus páginas son tan únicas como su autor.

Monedas y Otras historias

Monedas y Otras historias

El libro, dedicado por su autor al maestro Juan Tamariz, cuenta además con la colaboración de las palabras de otros grandes de la magia: Manolo Cuesta (Autor de Monedas in Crescendo), Miguel Ángel Gea, reconocido numismago; Dani DaOrtíz, Jorge Blass y Román García, quien sin duda tuvo la suerte junto a Kiko Pastur de vivir los primeros pasos del Rey de las Cosas Pequeñas.

Tras unas palabras introductorias de Juan Herrera (“Pequeñas Cajitas Vacias”) y un prólogo del autor, la obra empieza con un pequeño artículo acerca de los fakes y los gimmicks y en la numismagia a cargo de Manolo Cuesta. Unas páginas de vital importancia, porque la magia con monedas de Luis Piedrahita se caracteriza por el uso de  unos y otros. Ya desde las primeras páginas llama la atención lo fácil que resulta la lectura: tipografía grande en párrafos amplios, ideal para que los ojos no se cansen cuando intentan leer del tirón todo el libro. Ha pasado.

Quizá la parte más interesante del libro (si es que se puede decir tal cosa) es el capítulo de los “manejos personales”: un total de cinco técnicas numismágicas que sólo podían salir de la mente de Luis Piedrahita. Sus nombres pintorescos e ingeniosos son sólo parte de su encanto. El capítulo nos pareció especialmente interesante porque encarna a la perfección el ideal de que el mago debería personalizar técnicas ya existentes para hacerlas suyas, para naturalizar los pases y en suma, para hacer de su magia algo único y personal. Estos cinco manejos son cinco pequeñas joyas que ya de por sí valen el libro en el que están impresas.

Pero los magos también queremos juegos. ¡Los magos siempre queremos juegos! Y por eso Luis selecciona y explica en profundidad, con mimo, diez juegos que están sin duda imbuidos de la personalidad del artista. Juegos adaptados (como es el caso del Cilindro de Ramsay y las Wild Coins, que aunque fueron popularizadas por David Roth, son en este caso alumbradas a partir de una idea de Román García) y juegos mediáticos que Luis Piedrahita ha realizado en televisión (Como “Cuatro Monedas y Una Esponja” o “Moneda a la Aspirina”)

La maquetación del libro es exquisita y las fotografías en blanco y negro, sobrias y bellas, realzan las manos del mago y a las auténticas protagonistas: las monedas. Las aportaciones culturales son muchas y muy bellas: el cuento de Álvaro Cunqueiro “Tesoros y otras magias” es buena prueba de ello.

Por si el lector no lo ha adivinado, Monedas y otras historias no es un libro para novatos. La magia con monedas de Luis se nutre del uso brillante de fakes y gimmicks, y el autor ya recomienda en su prólogo que el lector sólo debería usar tales ingenios cuando el “Bobo” o el “Monedas in Crescendo” ya han sido paladeados y leídos con pasión, con la consecuente práctica de las manos del aprendiz en el manejo de las monedas.

Y aún así… aún así, el mago novato puede aprender grandes cosas de este libro de magia con monedas. Aunque sólo sea el conocer por medio de la lectura las maravillas que un enamorado de la magia puede lograr con trabajo, dedicación y mucho cariño por lo que se hace. Más o menos, los mismos ingredientes que destila este libro, que es desde hace algo más de un año, de lectura obligada para todo amante de la magia con monedas.

 

Tags: , , , , , ,

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Escuela de magia online Escuela de magia online y recursos para ilusionistas