Escuela de magia online

Aprende magia en Magic AgoraPor Arte de Magia: así vivimos el estreno.
Noticias
0

Por Arte de Magia: así vivimos el estreno.

El pasado 13 de Septiembre a las 22:30 horas se estrenó el esperadísimo programa “Por Arte de Magia”, un talent show versión del original “The Magicians” de la BBC, que en el formato Español se emite en Antena 3, presentado por Anna Simón.

Los magos españoles (e incluso extranjeros pertenecientes al ámbito hispanohablante) estábamos deseando ver por fin en pantalla el resultado de un proyecto que llevaba meses sonando con fuerza. El Viernes era el día de la verdad y por fin pudimos disfrutar de las correrías mágicas de Jorge Blass, Yunke y Luis de Matos con sus aprendices: Pitingo, María Esteve, Soledad Mallol, Jorge Sanz, Gemma Mengual y Juanjo Ballesta.

Tuvimos la suerte de ver el programa rodeados de nueve espectadores profanos, y también de poder contar con las opiniones de muchos magos y aficionados a través de tuiter. Esto es lo que sacamos en claro de la primera entrega de “Por Arte de Magia”:

Un programa para el profano:

Si alguien esperaba una nueva versión de “Nada x Aquí” es posible que el resultado haya decepcionado ya que este fue un programa creado por magos en un formato que, si bien trataba de abarcar al gran público, fue visita obligada especialmente para nosotros los magos: la buena magia era protagonista. Invitados de lujo, los mejores ilusionistas del momento, magia de cerca, de salón, de escena, grandes ilusiones, street magic… El programa fue una delicia para el aficionado a la magia, y también, por supuesto, para el público profano.

Pero “Por Arte de Magia” es un formato comprado a la BBC, y debe respetar las reglas internas del original. Por otro lado, contar en un talent show con caras conocidas es una receta que las grandes cadenas generalistas tienen comprobado que funciona. En el caso que nos ocupa, el programa consigue atraer a los diferentes espectadores tipo con dos cebos diferentes: la magia para unos, los famosos para otros. Y a nuestro parecer, todos deberían estar contentos.

Los profanos ven magia. Observamos durante el estreno a través de Twitter que muchos espectadores aficionados a la magia se quejaban de que no habían visto nada nuevo. Nosotros opinamos que no es del todo cierto, pues el uso de aprendices hace necesario presentar los números de forma distinta (que se lo digan a Pitingo y a Jorge Blass). Pero aún así ¿qué sentido tiene innovar para satisfacer una ínfima minoría formada por magos? El programa presta a los magos un servicio mucho más valioso en los tiempos que corren: volver a poner a la buena magia en el punto de mira del gran público.

Los puristas pueden respirar tranquilos:

Quienes se llevaban las manos a la cabeza pensando que se iban a revelar grandes secretos en un programa en prime time pueden estar satisfechos: el programa no revela magia. Por supuesto, los seis aprendices mágicos aprenden algunos secretos, mecánicas, funcionamientos… pero más como parte de los efectos que como artífices de los mismos. Los aprendices aprenden su parte, y la llevan a cabo según sus posibilidades. En ese sentido, mago y aprendiz trabajan en equipo, como lo han hecho desde siempre el mago y su partenaire o ayudante desde tiempos inmemoriales. Y no pasa nada. Ni la magia ni el espectáculo quedan deslucidos.

Un jurado en su sitio:

Si algo suele estropear un Talent Show es el desmedido protagonismo que se le da al jurado. En este caso, el primer programa ha mostrado a un jurado bien equilibrado: Alaska, muy correcta, llegó a regalarnos una muy buena reflexión en los primeros minutos del programa. Almudena Cid puede ser el miembro del jurado más impresionable, y eso es de gran valor para el programa. Santi Rodríguez trata de explotar una vis cómica que puede gustar o no. De momento, tampoco ha robado demasiado protagonismo. Y por último, Luis Piedrahita, un mago de primera línea que está camuflado entre el jurado como uno más, pero que sin duda sabe conciliar sus conocimientos profundos sobre la magia y su labor como parte de un jurado “profano”.

Buena realización:

Como acertadamente apuntaba en Twitter nuestro amigo Israel Belchi, de Magicatessen, no hay nada como la magia en directo. La magia en televisión es muy difícil, y requiere de un gran trabajo de supervisión por parte de los magos que toman parte del programa, y de una labor muy fina por parte de los realizadores.

En este caso, Jorge, Yunke y Luis de Matos (también Luis Piedrahita, por qué no decirlo) conocían las dificultades a las que se enfrentaban, y puede decirse que el resultado es una realización bastante fina: planos, iluminación, decorados… todo trabajando al servicio de la magia. No en vano el programa ha contado con el sobresaliente trabajo de Rodrigo Sopeña, que ya estuvo en el equipo de “Nada x Aquí”.

Nuestra opinión:

Un programa prometedor, ágil (una hora de duración con sólo un corte publicitario justo antes de las votaciones del jurado, esperemos que lo mantengan así) y divertido, para toda la familia. Con buena magia, quizá no lo innovadora que alguno esperaba, pero desde luego potente, visual, bien realizada y presentada de una forma poco tradicional. Algunos números sobresalieron más que otros: a nosotros nos gustó especialmente el número de la bola de bolos de Pitingo y Jorge Blass, mientras que en el espectacular número de Yunke y Soledad Mallol esta quedó un poco en un segundísimo plano. Juanjo Ballesta y Yunke hicieron buena pareja, se nota que el joven actor le pone ganas a igualar la energía desbordante de Yunke en escena.

Sin duda, uno de los mejores momentos fue la aparición de Juan Tamariz. No hacemos distinción entre espectadores magos y profanos: en nuestro caso, todos los presentes se rindieron sin remedio ante la magia y el carisma del Maestro. Un espacio, el del mago invitado, que de seguro hará las delicias de magos y profanos en futuras entregas. Nosotros estamos especialmente ansiosos por ver las reacciones de cientos de miles de profanos cuando vean en prime time la magia y el arte de Dani Daortiz. ¿Vosotros no?

La audiencia ha hablado y los datos encumbraron el estreno de “Por Arte de Magia” hasta la segunda opción, con más de 1.741.000 espectadores y un 11,7% de share. Buenas cifras para un estreno. Nosotros ya estamos deseando ver que pasa en su segundo capítulo.

¿No has visto el estreno de “Por Arte de Magia”?¿Quieres volver a disfrutarlo? Puedes hacerlo pinchando aquí.

 

Tags: , , , , ,

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Escuela de magia online Escuela de magia online y recursos para ilusionistas