Escuela de magia online

Aprende magia en Magic AgoraVersionando juegos de magia
Noticias
0

Versionando juegos de magia

Como todas las disciplinas artísticas, la magia actual se alza sobre los hombros de personas que antes que nosotros cayeron en el hechizo de nuestro arte. La magia ya cuenta con decenas de años de historia desde que alcanzó su madurez, y hoy en día, una grandísima parte de los juegos que podemos disfrutar (en todas las ramas pero quizá especialmente en la cartomagia) son versiones de juegos que tienen muchísimos años.

“El triunfo”, “Fuera de este mundo”, “Agua y Aceite”, “La carta ambiciosa” o “en todas partes y en ninguna” son los nombres de algunos de los más grandes clásicos de la cartomagia. Dai Vernon, Paul Curry o Hofzinser son nombres de magos que crearon o popularizaron estos efectos. Las versiones de estos cinco efectos se cuentan hoy por miles.

¿Por qué? Porque funcionan. Porque gustan. Y porque cada buen mago trata de ir un paso más allá. Aunque superar juegos originales como los arriba mencionado está al alcance de muy pocos magos en la historia, ese no es motivo para que muchos aficionados y profesionales hayan querido convertir un juego que para ellos es especial en parte de su repertorio. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que dándoles una nueva forma?

Una mejora del efecto, un cambio en la estructura… o incluso sólo una nueva presentación, una nueva charla. Versionar un juego, y más si es un clásico, no es tarea sencilla, pero si quieres intentar hacer una versión de tus juegos de magia favoritos, aquí van algunos consejos:

 - No pierdes de vista el juego original:

Recuerda que el juego con el que estás trabajando fue fruto del trabajo de otra persona. Trata de honrar la esencia del juego original y de su creador. Aunque sólo sea al presentar el juego. Detalles como estos convierten a la magia en un arte noble y agradecido con las personas que empezaron el camino antes de nosotros.

 - ¡Dale tu personalidad!

La magia es un arte realizado por y para personas. Da igual que un juego tenga un efecto potentísimo si eres incapaz de llegar al público con él. Por ejemplo, todos sabemos que un juego hecho por Dani Daortiz tiene una impronta personal fortísima e inevitable. Cualquier mago que trate de “calcar” un juego verá como el tiro le sale por la culata. ¿Por qué? Porque no está siendo él mismo. Está intentando adoptar gestos, inflexiones y palabras que no le son naturales. Da igual que le funcionen a otro mago: contigo no será igual. Por eso ¡busca darle un giro a tu versión! Busca dentro de ti, de tu personalidad y experiencia, como hacer esa versión auténticamente tuya.

 -Déjate aconsejar.

Siempre te encontrarás opiniones muy variadas de otros magos con respecto a tu trabajo. Aprende a filtrar esas opiniones, y diferencia entre estas y los consejos, que sólo deben provenir de magos expertos y que sean de tu confianza. Pero si tienes cerca a esa persona de confianza, con conocimientos y experiencia en magia que trata de echarte una mano… ¡escucha! Eso nunca hace ningún mal.

 - Y si te pierdes…

No es raro que cuando un mago empiece a trabajar en un juego de otro mago acabe llegando, tras mucho trabajo, pruebas, cambios y reflexiones, a un juego muy distinto que poco tiene que ver con el original. ¡No pasa nada! Así es como han nacido siempre los juegos de magia: buscando mejorar algo que ya existía. Si has respetado las premisas anteriores, has trabajado con dedicación y pasión por la magia y has sido exigente contigo mismo, dificilmente podrá decirse que has hecho un mal trabajo. Pero recuerda que en magia, como en todo, siempre se puede mejorar.

Tags: , , ,

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Escuela de magia online Escuela de magia online y recursos para ilusionistas