Escuela de magia online

Aprende magia en Magic AgoraEspaña: creando afición a la magia.
Noticias
2

España: creando afición a la magia.

Los magos no sólo nos preocupamos por la técnica, la misdirection o la presentación. No sólo nos preocupamos por el efecto o por la cobertura de la trampa. De hecho, entre las preocupaciones más profundas siempre en mente de todo amante de la magia está siempre el espectador. Los debates entre magos no son una novedad, pero en pleno siglo XXI estos debates se han hecho su hueco en las redes sociales. Twitter es una excelente herramienta para conocer las preocupaciones y los pensamientos de profesionales y aficionados en muchos campos, también en la magia.

Tan sólo es cuestión de saber dónde mirar, o en este caso, a quien seguir.

Magicatessen es un blog sobre magia iniciado por iniciativa de Israel Belchi, alumno del gran Gabi Pareras. La idea del autor era crear un blog de magia no sólo para magos, sino más bien para que el público profano pudiese desarrollar un gusto por la buena magia. Un sitio absolutamente recomendable y que puedes visitar pinchando aquí. Pues bien, la cuenta de Twitter de Magicatessen lanzó en su timeline una pregunta que originó un interesantísimo debate:

Magicatessen Twitter

Magicatessen en Twitter

Y es que la realidad es que a veces a los magos nos cuesta salir de nuestra propia dinámica: la dinámica de los congresos, de las conferencias, de los números para magos, de la magia para magos. Es un hecho: a veces, perdemos la perspectiva. La magia es para todos, pero especialmente para el público profano. ¿Por qué el público acude al teatro?¿Por qué es capaz alguien de gastarse grandes cantidades de dinero en acudir a un concierto de música? Sería pretencioso querer comparar la magia como espectáculo al cine, el teatro o la música. Objetivamente, el público que quiere ver magia es muy inferior al que consume cine, música o teatro. Es cierto, la comparación no es justa.

El tema de educar al público profano en el gusto por la buena magia ya se ha tocado anteriormente en este blog. ¿De quién es la responsabilidad de conseguir un buen público profano? Por supuesto, de los magos y los amantes de la magia. Actualmente, la inmensa mayoría del público profano que tiene contacto con la magia la concibe como un servicio de un animador infantil que entretendrá a los niños durante la fiesta de turno. Y si, la magia infantil es importante, pero no es toda la magia. ¿Qué hay de la magia de cerca?¿De la de escena?¿Qué pasa con las grandes ilusiones?

¿Y qué se hace actualmente en España para fomentar el gusto por la buena magia?Afortunadamente, son muchos los que no se desentienden de la tarea de devolver a la magia el lustre que le corresponde. Aquí tenéis sólo algunos sitios en los que la buena magia se promueve todas las semanas:

La Cripta Mágica: uno de los lugares decanos de la magia en Madrid. Totalmente recomendable.

Houdini: Otro clásico. Magia de cerca y de salón en un ambiente tematizado e íntimo. También en Madrid.

Teatro Encantado: Probablemente, la mejor sala para disfrutar de la magia de cerca de España. También en Madrid.

El Rei de la Magia: Barcelona también tiene lugares dónde disfrutar de la magia todo el año, incluida la magia de escena. Una cita obligada.

Por supuesto, no son los únicos lugares de España, pero quizá los más señalados. La magia en directo corre diversa suerte a lo ancho de la geografía española. En algunas ciudades existe la suerte de poder disfrutar de buena magia en directo; en otras, la buena magia se hace esperar más de lo deseado. Por fortuna, la magia volverá muy pronto a ocupar un lugar de referencia en el Prime Time de la televisión en España. Y es que Antena 3 por fin estrenará el próximo mes de Septiembre la versión española de “The Magicians”: “Por Arte de Magia” será el programa con el que Jorge Blass, Yunke y Luis de Matos vuelven llevar la magia a la televisión después del añorado “NadaXAquí”.

Además, muy pronto el canal Discovery Max estrenará también “El Mago Pop”, con el mago Antonio Díaz.

Dos apuestas televisivas que llevan meses levantando la expectación. Desde este blog tenemos fe en que ambos programas elevarán la demanda de la magia en nuestro país, y qué ayudarán a que el gran público sienta en su interior las ganas de ver mejor magia, y más a menudo. ¿La respuesta? Podremos empezar a hacernos una idea a lo largo de este curso que empieza.

Tags: , , ,

Comentarios (2)
1
2013-09-12 10:04:34
Actuación de Pepe Carrol | Magicatessen
[...] Porqué la magia de Pepe es de lo mejorcito que se puede disfrutar de este arte. Compartidlolo para crear afición, [...]
2
2013-09-04 11:47:47
Israel Belchi
Gracias por recoger el guante del debate. A ver si hay suerte y la gente se anima a decir la suya. Llevo unos días pensando al respecto y creo que la clave es hacer analogías, siempre que sea posible, con otros artes. Tenemos espacios en nuestras ciudades y en la tv, (aunque a todas luces insuficientes), incluso un museo en Barcelona. ¿Dónde más deberíamos estar? - Prensa (periódicos, revistas...). - Celebraciones populares (fiestas de pueblos, ciudades, barrios...). - Radio. - Museos. Seguro que se os ocurren mil más, ahora mismo estoy espeso. Hay cosas que no me consigo explicar. Por ejemplo, ¿por qué la gente no sabe que cada año en casa de Juan se reúnen un puñado de los mejores magos a hacer travesuras importantes? ¿Por qué la gente no sabe que tenemos un Mundial? ¿Por qué no existen streamings de las galas de todas las conferencias y congresos que montamos? ¿Por qué solo existe una sala en condiciones en toda España que se dedique a la magia de cerca? ¿Por qué la gente nos percibe como bufones cuando tenemos magias más adulta o alternativa como puede ser Gabi, es Kiko o existe la magia terrorífica ¡e incluso para ciegos de Juan Esteban Varela!? ¿Por qué la gente solo sabrá nombrarte como magos históricos a Houdini con la ristra de nombres importantes que existen de la época dorada de la magia? ¿Por qué solo sabrán nombrarte como magos importantes españoles a Tamariz y quizás Piedrahita? Pues nada, a darle al coco que tenemos la responsabilidad de subsanar esta injusticia. Y la oportunidad de hacerlo porqué dudo que haya mejor sitio con mejores talentos para hacerlo que España.
Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Escuela de magia online Escuela de magia online y recursos para ilusionistas