Escuela de magia online

Aprende magia en Magic Agora¿Es la magia un arte?
Noticias
2

¿Es la magia un arte?

A principios de Enero de 2013, los afamados cartomagos Jason England y Paul Wilson colgaron en Youtube un video que formulaba una simple e interesante pregunta: ¿Es la magia un arte? England y Wilson recorrieron el mundo preguntando a distintos profesionales y amantes de la magia su opinión al respecto. Algunos, como Dani DaOrtíz, Chad Long o Johnny Thompson no dudan: la magia es, desde luego, un arte.

Estos y otros entrevistados hablan de como la magia bebe y aúna diferentes disciplinas artísticas para formar una unidad comunicativa, un mensaje para el público. Johnny Thompson habla con vehemencia de como magos como Cardini elevaron la magia al rango de arte sabiendo además convertirlo en algo comercial, atractivo para el público.

Otros entrevistados, como John Bannon diferencian entre los “magos de cumpleaños” y los magos que participan en competiciones nacionales e internacionales con números de magia. Pero en definitiva, muchos de los entrevistados sostienen que la magia es, sin lugar a dudas, un arte.

Y sin embargo, las opiniones más duras y sorprendentes son a la vez las más interesantes de toda la entrevista, y las más dignas de atención para todos aquellos amantes de la magia. Michael Webber, por ejemplo, asegura que los magos se esfuerzan mucho en convencerse a si mismos de que la magia es un arte, cuando muy pocos de entre ellos pueden ser considerados tales. Richard Kaufman opina que la mayoría de los magos son artesanos y que sólo algunos magos logran que la magia alcance un nivel artístico.

Asi Wind ofrece quizá una de las perspectivas más interesantes del mini documental, argumentando que la magia puede ser un arte, pero que no lo es por definición, de la misma forma que no todo el que pinta o esculpe es un artista. Y desde luego, las declaraciones más incendiarias son las del mentalista Brad Henderson, quien argumenta que las sensaciones que provoca la magia en el espectador son equiparables a las que la revista “Playboy” puede provocar en uno de sus lectores: sensaciones meramente primitivas y sin trascendencia. Henderson afirma que la magia es pornografía por lo sumamente fácil que es lograr una exclamación de asombro del público, sin que ese asombro trascienda a nada más. Según él, sólo unos poquísimos magos pueden ser considerados artistas verdaderos.

Brad Henderson

Brad Henderson ofrece el punto de vista más polémico.

Este pequeño documental, con decenas de miles de visitas en el canal de Youtube de su creador Paul Wilson ha tocado un punto sensible en el amor propio y el sentir de los magos de todo el mundo. La opinión comúnmente aceptada de que la magia es “La Reina de las Artes” es puesta en entredicho, y muchos magos de fama mundial se atreven a dar su sincera y personal opinión de una forma nunca antes vista.

Es innegable que la magia ha alcanzado nuevas cotas en el siglo XXI, y que la era Internet ha supuesto un nuevo capítulo en su historia. Es indudable que la magia ha gozado de grandes avances, pero es quizá también probable que todos los cambios sociales y técnicos hayan hecho necesario que todos los que amamos la magia reflexionemos acerca de estas cuestiones. ¿Qué es la magia para nosotros?¿Dónde queremos llevar nuestra magia?

Y esas preguntas nos conducirán ineludiblemente a la misma pregunta: ¿Es la magia un arte?

Adjuntamos el vídeo original en inglés, 13 minutos realmente interesantes para todos los amantes de la magia.

 

Tags: , , , ,

Comentarios (2)
1
2013-03-17 15:15:51
magos
Interesante debate. Esto es para estar horas y horas hablándolo entre magos. Enhorabuena al equipo de Magic Ágora por este BLOG.
2
2013-03-17 14:08:39
magos
Interesante debate, que podría dar que hablar horas y horas entre magos. Enhorabuena al equipo de magic Ágora por este blog
Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Escuela de magia online Escuela de magia online y recursos para ilusionistas