Escuela de magia online

Aprende magia en Magic AgoraLa magia de Ascanio.
Noticias
1

La magia de Ascanio.

Desde Magic Agora queremos dedicar el primer artículo de este año 2012 a un mago muy especial, como sentido homenaje.

Se llamaba Arturo de Ascanio y Navaz, y nació en 1929, una hora menos de la que había en Madrid, en Canarias. Sin embargo vivió la mayor parte de su vida en la capital española. Desde allí su magia llegó a todos los usos horarios del mundo, y aún hoy sigue haciéndolo.

Desde joven se vio atraido por el arte de la magia, una pasión que su padre no llegó a entender muy bien. Un mago amateur llamado Pereda le dejaba leer los libros que guardaba en la trastienda de su zapatería, y Arturo devoraba aquellos libros, y muchas veces se encerraba en el lavabo de su casa para leer y practicar. Los textos, en su mayoría en inglés, eran copiados a mano por nuestro protagonista, y después traducidos al castellano por su hermana. Lo que demuestra que cuando una pasión es tal, no hay barreras que valgan.

La primera rama de la magia que captó la atención de Arturo fue la manipulación escénica. Cartas, aros chinos… nada se le resistía a nuestro joven mago. Pero sería la magia de cerca, y más concretamente la cartomagia, la que se convertiría en su mundo con el paso de los años.

En el año 1953, Arturo conoció a Fred Kaps y su mundo dio un vuelco. El héroe de la magia le hizo en su camerino el juego “Ases para conocedores”, y la mente de Arturo quedó maravillada. Desde entonces dedicó sus esfuerzos a estudiar y descubrir cuales eran los mecanismos mentales, psicológicos y técnicos que le habían llevado a vivir semejante sensación.

Su primera obra, que publicó en 1958 bajo el seudónimo de Marcus, fue Navajas y Daltonismo, y además de las técnicas y de rutinas de los más grandes, incluía su grandiosa rutina personal. Además, publicó varios artículos entre los que se encontraba La Concepción de la Atmósfera Mágica.

Pronto su destreza, manejo y concepción de la magia le valieron el respeto de los magos españoles, y de grandes maestros internacionales como Fu Manchú, Fred Kaps, Juan Tamariz o René Lavand, con quién se carteó durante treinta años. En el año 1959 fue el primero en ganar el Gran Premio en el Congreso de Sevilla con un acto de magia de cerca.

Ascanio en plena acción

Ascanio en plena acción

Cada vez eran más los magos que se jactaban de ser discípulos suyos. Durante los siguientes años, Arturo empezó a centrarse en sus propias composiciones. En 1956 inventó el culebreo (Ascanio Spread, como bautizaría Kaps a la técnica). De la misma época es su conferencia “Análisis de un juego”. Aparecen por primera vez términos como la “Naturalidad condicionada”, “paréntesis anti-contraste”, “paréntesis de olvido”, “ley el movimiento prioritario”, “acción en tránsito”, “acción de continuidad aparente”, términos que hoy ya están grabados a fuego en las mentes de magos de todo el mundo.

En 1970 Arturo ganó el primer premio mundial de Cartomagia en el FISM de Amsterdam, y después desapareció de la escena mágica. Tuvieron que pasar siete años para que Ascanio volviera triunfante y de forma definitiva para regocijo de la magia y sus apasionados. Su regreso supuso el comienzo de una serie de memorables y geniales conferencias que son parte de su legado. Así, en 1985 vieron la luz las cinco conferencias que componían la serie Concepción Estructural de la Magia. Cada una de esas conferencias trataba un tema prioritario en la magia: La presentación, la cobertura, la construcción, la técnica y cómo estudiar magia eran la síntesis de muchos años de meditación y estudio para responder a las preguntas que nacieron en su mente cuando Fred Kaps le hizo magia en su camerino. El mito de Arturo de Ascanio se expandió por Europa y Estados Unidos.

La edición inglesa de la Magia de Ascanio

La edición inglesa de la Magia de Ascanio

El 6 de Abril de 1997 y con la baraja en las manos, Arturo de Ascanio dejó este mundo. Al menos, en parte. Su amigo Jesús

Etcheverry recopiló en dos volúmenes sus escritos, conferencias y grabaciones y regaló a la comunidad mágica La magia de Ascanio en dos volúmenes. Dos volúmenes que todo mago debería leer y guardar como sendos tesoros.

Gracias a la magia de la tecnología, aún podemos disfrutar de la magia de Ascanio. Os dejamos con uno de los pocos videos que se conservan del maestro, a la vez que os deseamos un prosperísimo año 2012 a todos. ¡Mucha magia!

 

Tags: , , ,

Relacionados
grupo-cartas
¡Navidades mágicas!

Dec 19, 2013

Comentarios (1)
1
2012-01-04 08:45:44
pepemonfort
¡Qué recuerdos!... pasé un verano rompiendo cartitas para ensayar la rutina...
Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Escuela de magia online Escuela de magia online y recursos para ilusionistas